miércoles, 13 de mayo de 2009

Lucha contra el cáncer de mama.


Estos días atrás se ha publicado en los distintos medios de información un artículo en el que el investigador catalán Joan Massagué, director del programa de biología y genética del cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, ha identificado la ruta que permite la propagación del cáncer de mama al cerebro. Los responsables son tres genes que actúan como mediadores específicos de la metástasis del primer tumor al segundo.
El estudio arroja luz sobre los mecanismos mediante los que se produce la dispersión de la enfermedad y abre la puerta para la fabricación de fármacos que interrumpan la metástasis. Dos de los genes (COX2 y HG-EGF que estimulan la movilidad e invasividad de las células cancerosas) han resultado ser los mediadores genéticos en el proceso por el que el cáncer de mama se extiende al cerebro. Mientras el tercer gen (ST6GALNAC5), es el que proporciona a las células cancerosas la capacidad de salir del brote sanguíneo y atravesar la barrera hematoencefálica para entrar en el cerbro.
La metástasis del cáncer de mama suele producirse años después de la extirpación de un tumor de mama, lo que indica que, inicialmente, las células cancerosas liberadas no poseen las funciones especializadas necesarias para atravesar la red de capilares y llegar al cerebro.
Este hallazgo supone un camino de esperanza para todas aquellas mujeres que padecen esta terrible enfermedad. Gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.