El IES Atalaya de Casariche está realizando una serie de actividades con el objetivo de educar al alumno en valores coeducativos y principios cívicos de igualdad, respeto mutuo y solidaridad entre géneros. La principal actividad que se está desarrollando es una jornada de dramática, donde hay una inversión de los roles tradicionales en los personajes, o bien, una igualación de estos roles tradicionalmente atribuidos a uno u otro género. En definitiva, todo el claustro tiene asumido, que los ideales de nuestros alumnos y alumnas van a ser producto en gran medida de los valores que se promuevan en nuestro Centro Educativo como bien expresan Taberner, J., Bolívar, A., Ventura, M:
"Cada centro escolar genera estructuras, roles, códigos de conducta, normas, patrones de acción y comunicación, que dan lugar a una cultura específica, con un sentido propio de la identidad y coherencia, constituido por aquellos valores (ethos o mores) compartido por la mayoría de los miembros". "El Centro docente, como espacio y organización social con unas relaciones propias, es el que -a la larga- va a contribuir decisivamente, más allá del aula y pupitre, a la educación ético-cívica. Estas expectativas y patrones de acción permite, favorecen o no, una cooperación o individualismo, coordinación de deseos, propuestas e intereses, toma de decisiones colectivas, diálogo, debate, "ponerse en lugar de otro", modelos etc., que justamente constituyen la vida moral del centro".
TABERNER, J., A. VENTURA, M.: Formación Ético-Cívica y Educación Secundaria Obligatoria, Proyecto Sur de Ediciones, S.L.A. (1995).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.