miércoles, 25 de marzo de 2009

Billy Elliot

El visionado de esta pelicula puede ser una buena actividad para reflexionar sobre las llamadas identidades de género masculinas o femeninas, si son condiciones naturales o artificiales, creadas histórica y culturalmente por los mismos seres humanos.
El hecho de que en nuestra cultura a los bebes se les vista de difwerente manera, si es niño de color azul, si es niña de color rosa; que los niños jueguen con coches y balones, y las niñas con muñecas y a las casitas; que por ser hombre o mujer se adjudique un determinado tipo de trabajo, etc..., son claros ejemplos de las distinciones que la sociedad construye y hace por razones de género. por lo tanto vemos que el género es una construcción social y cultural, no natural, que va a determinar nuestra forma de ser.
Esta actividad se ha trabajado tanto en Educación para la Ciudadanía como en Educación Física, ya que es una temática que está implicita en ambas materias por tratar, como ya se ha comentado anteriormente, uno de los prejuicios sexistas existente en el mundo del baile y la danza, cómo un hombre puede bailar, y si lo hace es gay o afeminado.
Para realizar la actividad en clase:

Primero: Se presenta una ficha de la película.

Segundo: Se entrega a los alumnos un cuestionario inicial, que rellenará antes de ver la película.
CUESTIONARIO INICIAL
  1. ¿Quiénes bailan en tu pueblo o localidad, los chicos, las chicas o ambos?, ¿por qué?
  2. Si tu fueses una chica y pensaras en dedicarte a bailar, ¿qué opinarían tus padres? ¿Y si fueses un chico?
  3. ¿Existen deportes que son para chicas y deportes que son para chicos?, ¿por qué?
Tercero: Visionado de la película.

Cuarto: Se le entrega al alumno/a un Cuestionario final con el objetivo de realizar una reflexión crítica sobre la temática tratada y sus diferentes puntos de vista.
CUESTIONARIO FINAL

  1. ¿Quién está en contra de que el protagonista baile?
  2. ¿Qué equipamiento querría su familia que usara porque era más viril? Qué opinas tú al respecto.
  3. ¿Qué equipamiento usaba él para bailar? ¿Qué opinaba su familia de dicho equipamiento? da tu opinión.
  4. ¿Quién apoya a Billy Elliot en esta batalla de querer ser bailarín y no boxeador? ¿Piensas que la orientación sexual del amigo tuvo algo que ver para que le apoyara en su decisión de ser bailarín? ¿porqué?
  5. ¿Cuál fué el motivo que hizo que su padre al final de la película le apoyase, el ver que su hijo tenía cualidades para llegar a ser un prestigioso bailarín o el que el padre comprendiese que por mucho que se intente fingir, en la vida no hay nada más maravillosos que ser uno mismo, ser autentico y sentirse a gusto con lo que se hace? reflexiónalo.
Quinto: Desarrollo del cuestionario y puesta en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.